lunes, 3 de agosto de 2009

Antecedentes del Congreso Sacerdotal de Maracaibo

Diapositiva 2
Fidelidad de Cristo, Fidelidad Sacerdotal
“Santifícalos en la verdad…” (Jn17,17)
Un Proyecto de Vida Sacerdotal en la Iglesia Particular

Del 4 al 15 agosto de 2008, Mons. Juan Esquerda Bifet, estuvo en Venezuela invitado por las Obras Misionales Pontificias para Dictar un Retiro Espiritual a Sacerdotes, Seminaristas y Laicos, en la Casa de Ntra. Sra. de los Altos. En esa oportunidad asistieron varios sacerdotes y seminaristas de Venezuela, entre ellos, el p. Miguel Antonio Ospino Martínez, rector del Seminario Mayor “Santo Tomás de Aquino” de Maracaibo, quien además estaba ya preparando las celebraciones propias del jubileo de la refundación del Seminario de la Arquidiócesis de Maracaibo. En aquella oportunidad en común acuerdo con Mons. Ubaldo Ramón Santana S, se le presentó la propuesta a Mons. Esquerda de venir a la arquidiócesis de Maracaibo como invitado especial para un Congreso sacerdotal que se estaba pensando celebrar en agosto del 2009, a propósito del año jubilar del Seminario Mayor. En aquella oportunidad Mons. Esquerda, mostró interés desde el primer momento y señaló en su agenda que podría asistir entre el 3 y el 8 de agosto de 2009, cuando regresaba de México.

Desde entonces se ha venido preparando paulatinamente este Congreso entre las actividades más importantes de las celebraciones jubilares del Seminario de Maracaibo. Con mucho gozo el pasado 16 de marzo de 2009, recibimos la noticia dada a conocer por la Santa Sede donde con ocasión del 150° aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, Su Santidad anunció que, del 19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010, se celebrará un especial Año Sacerdotal, que tendrá como tema “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”. El Santo Padre lo abrirá presidiendo la celebración de las Vísperas, el 19 de junio D.m. solemnidad del Sagrado Corazón! de Jesús y jornada de santificación sacerdotal, en presencia de la reliquia del Cura de Ars traída por el obispo de Belley-Ars; lo cerrará, el 19 de junio de 2010, tomando parte en un “Encuentro Mundial Sacerdotal” en la Plaza de San Pedro.

En nuestra arquidiócesis de Maracaibo ha sido motivo de mucha alegría esta feliz coincidencia, considerándola una bendición para todos los sacerdotes y seminaristas de Venezuela. Por tal motivo, es muy grato para nosotros compartir este Congreso Sacerdotal Arquidiocesano con toda la Iglesia venezolana y por tal razón extendemos una cordial invitación. Sobre todo, debido a la presencia de este gran teólogo del Sacerdocio y de la Espiritualidad: Mons. Juan Esquerda Bifet.

Igualmente contamos con los aportes de Mons. Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín y presidente de la Comisión de Clero, Vocaciones y Seminario de la CEV y de Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, quien igualmente ha escrito en varias oportunidades, sobre el tema de la teología sacerdotal, aplicada a nuestra realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario